¿Que es la Pachamama?

La filosofía de la totalidad maternal  

Pachamama
Pachamama

Pachamama, palabra que hace alusión a una cosmovisión particular y que fonéticamente suena simpático. (Pacha) significa todo, mientras que (mama)significa madre. El todo como madre de la vida. Coloquialmente se ha hecho referencia a la Pachamama como madre de la tierra (madre tierra como prefieren algunos). Entonces, el todo, ¿Es la tierra maternal? Es un poco más complejo que la simple etimología y juego de palabras.

Su complejidad estriba en la cosmovisión actualizada y preservada durante años. No es lo mismo significar la Pachamama hoy, que hacerlo durante la colonia ó a inicios del siglo XX.

El investigador Rigoberto Paredes Candia, afirma que poco a poco Pachamama fue evolucionando a una definición más naturalista, el todo era la tierra que genera vida y alimento. También nos dice que inicialmente el todo (Pacha) era más un intento de imaginar el tiempo. La totalidad del mundo y el universo tenían en sus orígenes al indeterminado y abstracto tiempo. Hasta aquí entonces tenemos dos concepciones de la Pachamama, una originaria y otra más actualizada. Ambas se refieren a una totalidad materna que es el origen del Cosmos, el universo y la vida.

Tenemos entonces una definición temporal y otra espacial de la totalidad. En el primer caso resulta más fácil pensar la totalidad temporalizada en los marcos de la metafísica clásica. En el segundo caso la totalidad espacializada nos determina a pensar en dimensiones éticas y políticas. Si yuxtaponemos las dimensiones temporales y espaciales de la totalidad, quizá podamos entender mejor a que se refiere la cosmovisión andina de la Pachamama.

Partamos entonces por la dimensión espacial. La tierra con sus elementos, astros, cerros, arboles, animales y estaciones. Una totalidad dinámica que es fuente de vida y fertilidad. La tierra caótica que no solo es fuente de vida, sino también, de muerte y decadencia. Una totalidad caótica y cíclica, por lo tanto. Ciclos donde la vida, las estaciones y los astros generan prosperidad. Pero también están los ciclos donde la muerte, la crisis y la guerra imperan por largos periodos. Ciclos que, por lo tanto, pueden repetirse una y otra vez con variadas duraciones y combinatorias entre la vida y la muerte. El mundo terrenal se torna así impredecible por sus complejos ciclos. La vida que convive con la muerte. Por eso la interpretación de las estrellas, escuchar a la tierra y no hacerla enojar, así los ciclos serán más benignos, mas soportables. Los mitos y las leyendas en función de los ciclos estacionales, las guerras y las crisis.

Sigamos con la dimensión temporal. El tiempo ha constituido siempre una medida. Existe el tiempo terrenal, el de las cosas vivas y el de los hombres. Pero también existe un tiempo cósmico, indeterminado, que en occidente se le ha dado por llamarlo eternidad. Dos tiempos que conviven en un espacio terrenal que es el mundo. Si el origen del cosmos y la vida es el tiempo, entonces habría que pensar que podrían entender las civilizaciones antiguas por tiempo. No es una pregunta fácil, porque el tiempo ya está determinado por como nuestra memoria funciona. Cuando recordamos, volvemos a contar un suceso pasado re-interpretado en el presente. Nuestra consciencia constantemente reinterpreta el pasado en un presente que es siempre un devenir. Es decir, usamos el pasado para imaginar nuestro futuro. Nuestra individualidad consciente determina el tiempo en un esquema de pasado-presente-futuro. Conviene olvidar este esquema para pensar la totalidad temporal, ya que las civilizaciones antiguas no lo concebían como nosotros lo hacemos actualmente.

Para no perdernos en la explicación establezcamos algunos puntos mínimos. Primero, la Pachamama hace alusión a un espacio/tiempos cíclicos. El tiempo circular es contrario al tiempo histórico. El tiempo histórico tradicionalmente se relacionó al progreso, la evolución cualitativa y la continuidad. El tiempo cíclico, al contrario, es repetitivo, retorna una y otra vez cualitativamente y contiene al pasado-presente-futuro en un solo tiempo en equilibrio (no diferenciados como ya vimos). El investigador Pablo Solón lo explica muy bien en su artículo sobre el concepto de “vivir bien”: El tiempo se mueve en forma de espiral; todo adelanto incita un regreso, y todo regreso provoca un adelanto. Esta visión pone en entredicho la validez de la noción de “desarrollo”, de siempre avanzar hacia un punto más alto, siempre buscar mayor perfección

Entonces que es la Pachamama? Es una totalidad que explica el origen del universo y la vida según categorías espaciales y temporales. Aún no nos ocupamos de la dimensión maternal de esta totalidad, ni tampoco de las implicaciones de esta cosmovisión en la cultura y las experiencias performáticas de la sociedad. Solo delimitamos algunos rasgos generales de esta popular cosmovisión andina, que tiene como figura al círculo en un dinamismo constante y en equilibrio temporal. Ciertamente no es la primera cosmovisión cíclica, ya los antiguos griegos construyeron a sus dioses en una visión cíclica y predestinada del tiempo. El destino que los dioses conocen. La principal diferencia entre estas dos cosmovisiones cíclicas esta justamente en el tema del destino. Para los Indios Andinos, la totalidad no nos predestina, pero si nos determina. He ahí la sutil pero significativa diferencia de la circularidad de la Pachamama.

Fuente: Diego Otero (Que es la Pachamama?)

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Que es la Pachamama?
Author Rating
51star1star1star1star1star
%d bloggers like this: