Internarse en el Departamento de Potosí es internarse en la Bolivia profunda, aquella que proviene de los inicios de los tiempos, y va tomando forma mediante la acción del imperio de Tiwanaku (aprox. 500 D. C.) y de los Señoríos Aymaras (1200 D. C.), continua su trayectoria con la conquista por el imperio Incaico (1400 D.C.), y desemboca en la Colonia española (1538) y finalmente en la República de Bolivia (1825).
La influencia de todas estas culturas a lo largo de cientos de años ha marcado el territorio potosino de diversas formas que se expresan en la minería, su diversidad étnica y cultural, sus contrastes entre las obras del hombre y de la naturaleza, su heterogeneidad paisajista y ambiental.
En las siguientes notas procuraremos describir los aspectos más resaltantes del territorio potosino, de su gente, de sus actividades. El resultado final sólo puede ser uno: Potosí es un territorio fascinante, donde han confluido los destinos de gente proveniente de todas las latitudes del orbe.
La ciudad de Potosí. Considerada la ciudad más poblada del mundo hacia mediados del siglo 17 y la más rica, pues se decía que con la plata extraída de sus fabulosos yacimientos se podría construir un puente de plata entre América y Europa, hoy es una ciudad que aún convive entre su fastuoso pasado y la explotación minera de su Cerro Rico. La cantidad de iglesias, monasterios y otras edificaciones eclesiales erigidas en Potosí destacan a la ciudad como una de las más ricas entre las ciudades latinoamericanas en su arquitectura urbana en lo que se refiere a sus demostraciones de fe y piedad religiosas. Más allá de la cantidad, muchas de dichas edificaciones se hallan sin duda entre lo más destacado del patrimonio arquitectónico de la época colonial, no solo por la calidad de las edificaciones sino por el hecho que la mano de obra india y mestiza se dio modos para dejar testimonio de su propia participación. Iglesias con las de San Lorenzo, San Francisco, San Benito y de la Compañía de Jesús (de la que hoy sólo queda su magnifica torre, una verdadera joya arquitectónica) son la prueba más elocuente de la magnificencia de dichas construcciones. El convento de Santa Teresa y la Catedral son otras muestras de dicha grandiosidad. La Casa de la Moneda de Potosí es otro de los mascarones de proa de la ciudad, pues esta magnifica edificación refleja bien el papel que le tocó desempeñar a Potosí en la historia colonial de América, ya que se constituyó en uno de sus centros de acuñamiento de monedas del Reino de España.
Al lado o al frente de la ciudad se halla el Cerro Rico en pleno proceso de explotación. Los hundimientos en la cima del cerro y los continuos derrumbes al interior de sus interminables galerías subterráneas, muestran que el tiempo del cerro rico va llegando irremisiblemente a su fin. El asunto es que el Departamento de Potosí se construyó en base a la minería de la plata, a la que se sumó la del bismuto, el antimonio, el plomo y muchos otros minerales, de modo que Potosí resulta inimaginable sin su conexión minera. Por ello, en las proximidades de la ciudad y en otros espacios de su territorio surgen otros emprendimientos mineros fabulosos como el de San Cristóbal con una capacidad de producción que supera varias veces toda la producción de las demás minas potosinas. También va surgiendo el complejo minero para la explotación del litio en las salmueras del Salar de Uyuni, la esperanza energética para el mundo en el siglo XXI.
Uyuni. Erigida como un centro ferroviario, hoy se ha convertido en la capital de uno de los atractivos turísticos más importantes de Bolivia y el mundo: el Salar de Uyuni (ver caracterización del Salar de Uyuni en otra publicación en este sitio). La riqueza de sus recursos evaporíticos (Litio, Boro, Potasio y Magnesio) también ha contribuido a hacer de Uyuni una ciudad con grandes perspectivas de convertirse en un centro minero, turístico y empresarial de primer orden en el territorio potosino.
Tupiza. La hija predilecta de Bolivia. Llamada así por su valor en las luchas por la independencia y por haberse librado en su territorio batallas decisivas en el proceso de la independencia y emancipación americanas, es una ciudad que va asumiendo de modo creciente un rol articulador en el sur de Bolivia. Célebre también por el hecho que en las cercanías de Tupiza fueron abatidos dos famosos asaltantes norteamericanos de bancos, Butch Cassidy y Sundance Kid que también actuaron en la misma ciudad de Tupiza.
San Antonio de Esmoruco. Una pequeña ciudad, emplazada a más de 4000 msnm, se halla próxima a diversos atractivos turísticos muy significativos, como son la Laguna Verde y Colorada, los recursos geotérmicos, y el inacabable espectáculo de las montañas y volcanes de más de 5000 msnm que rodean toda esa área, con una policromía de colores asombrosa. En medio de ellos, pueden apreciarse los espectáculos que brinda la fauna silvestre, en particular las vicuñas que con su grácil forma embellecen lo agreste del medio. Encontrarse un guanaco (otra especie de camélido andino) o un suri (avestruz altiplánico) no es casualidad, otros espectáculos inolvidables.
Cultura potosina
Los espectáculos más conmovedores del suelo potosino son el carnaval, el festival anual de música (en noviembre) y el tinku que es un ritual preincaico que se practica anualmente durante varios días en las comunidades Laimes y Jucumanis de la región del norte del departamento de Potosí y en el sur del departamento de Oruro en Bolivia. De allí se deriva la extraordinaria danza del Tinku, una de las más recientes innovaciones de la creación folklórica boliviana.
Reserva Nacional de Fauna “Eduardo Abaroa”
Ubicada en la Provincia Sud Lípez, en el extremo sur del departamento de Potosí y de Bolivia, tiene una superficie de 714.745 ha y ha sido creada el año 1981. Tiene como objetivos primordiales proteger las especies de aves existentes en las lagunas Verde y Colorada, como son los flamencos y pariguanas, así como otras especies animales propias de la región como son el guanaco, suri y vicuña.
Parque Nacional “Llica”
Ubicado en el extremo oeste del departamento (frontera con Chile) tiene una superficie de 95.000 ha, y tiene como misión principal proteger las cactáceas gigantes de la región, así como otras especies de la flora en peligro de extinción.
Reserva Nacional de Fauna “Yura”
Ubicada entre las ciudades de Potosí y Uyuni tiene una extensión de 96.800 ha (creada en 1974) y tiene la misión fundamental de proteger a las vicuñas y suris (avestruz andino)
Cavernas de Toro Toro
Otro de los sitios más inesperados del Departamento de Potosí es sin duda su región norte, especialmente el cañón del Río Caine y las cavernas de Toro Toro. Si aún no encontró un lugar suficientemente enigmático o asombroso en el planeta, amigo de Bolivia Forums, no dude que allí en Toro Toro lo encontrará, simplemente porque va más allá de toda nuestra imaginación.
Platos típicos
- Ají de Pataskha: Este plato está hecho con mote de maíz pelado, aderezado con ají y acompañado con carne de cerdo.
- Calapurka: Elaborada con harina de trigo retostada y cocida con piedra caliente.
- Puchero Potosino: Plato elaborado con pecho de res, garbanza, chuño, arroz, repollo, papa, sal y orégano.
- Chajchu: Elaborado con carne de cerdo (lomo), papa blanca, chuño cocido, ají colorado y cebolla blanca.
Fuente: Carlos Rodrigo Zapata C.
You must be logged in to post a comment.