Departamento de Tarija

Departamento de Tarija

Amigos de Bolivia Forums; El Departamento de Tarija, ubicado en el sur de Bolivia, se caracteriza por su calor humano,  su variedad de climas y paisajes, y su riqueza en hidrocarburos.

Si uno quiere imaginarse rápidamente todo el departamento (de una extensión ligeramente menor que Suiza), lo mejor es pensar en unas gradas que bajan de oeste a este. Así se pasa (de izquierda a derecha) de la zona andina al valle central de Tarija, para luego arribar a la región del Chaco. En cada piso o “grada” se puede pasar de una zona alta a una zona baja. En las partes altas  generalmente se hallan las zonas más erosionadas y secas, mientras que en las partes bajas se hallan los bosques, el agua, los ríos, la riqueza fitogeográfica de la región.

Mapa del Departamento de Tarija
CapitalTarija
Idiomas Español y lenguas nativas como guaraní
Superficie37.623 km2.
Población  (2010)  522.339 hab. (362.700 hab, pobl. Urbana)
Altitud De 250 a 4500 msnm.
Temperatura22oC  (728oF)
PrecipitaciónDe 200 a 2200 mm.
Centros urbanosTarija 194.313 hab., Yacuiba 112.096 hab., Bermejo 31.116 hab., Villamontes 21.168 hab., Entre Ríos
Pueblos indígenasGuaranies, Wennhayeks, Tapietes
Áreas protegidasTariquía, Sama, Aguaragüe,  Cabo Juan (Quebracho Colorado),  El Corvalán, Parque Paleontológico (valle central de Tarija)
Rubros productivosAgrícolas: maíz, papa, maní, durazno, uva; Pecuarias: Vacunos, ovinos, porcinos, caprinos; Forestales: madera (churqui, cedro, quina, lapacho) Piscícolas: sábalo, dorado.

Los principales ríos del Departamento de Tarija son el Pilcomayo, el Río Grande de Tarija y el Bermejo, cuyos máximos caudales se presentan en marzo y los mínimos en septiembre. En el caso del Pilcomayo, los caudales varían de 800 m3/s a 50 m3/s en dichas fechas, situación que tensiona fuertemente la riqueza piscícola de los ríos. Un dato interesante es que el 58% del departamento de Tarija está cubierto de bosques, con una variedad de maderas aprovechables.

Hagamos un recorrido rápido en torno a los principales atractivos del departamento, el menos extenso de Bolivia, ya que ocupa tan sólo el 3,5% del territorio nacional. Empecemos por el valle florido de Tarija, sigamos por Bermejo, demos una mirada a sus principales áreas protegidas y luego vámonos al Chaco, a visitar sus ciudades, su gente, a conocer al chaqueño y los pueblos originarios de esas tierras. El encanto tarijeño y la perseverancia chaqueña, se adueñarán de vuestra imaginación.

En el valle central se encuentra la ciudad de Tarija, ciudad fundada por los españoles en 1574, con el propósito de defender a los españoles de los ataques de los chiriguanos. Durante la guerra de la independencia, los guerrilleros tarijeños –entre ellos, el célebre “Moto” Méndez- vencieron a las fuerzas españolas en abril de 1817 en la batalla de La Tablada. Al presente Tarija se halla en un franco proceso de desarrollo, atrayendo a migrantes del interior y exterior del país, motivados por su riqueza hidrocarburífera, su clima y el temperamento amable y cordial de sus habitantes.

Algunos de los lugares más atractivos en los alrededores del Departamento de Tarija, son el Rincón de la Victoria, célebre por su vegetación y su calidad paisajística. También se encuentra Tomatas, un balneario natural ubicado en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Erkes. A poca distancia se encuentra la Represa de San Jacinto, lugar apropiado de recreación, pesca y canotaje, muy atractivo.

Una de las características de la cultura de la región es la mezcla de ritmos e instrumentos musicales propios, danzas originales y el vino de altura. Entre ellas se hallan la rueda chapaca, los bailecitos, la cacharpaya, las tonadas, las coplas y la cueca, esta última sin duda la más vistosa y alegre de cuantas se bailan en Bolivia. Algunos de los instrumentos típicos son el erke, la caña, la camacheña, la caja y el tambor

En cuanto al vino de altura, Tarija es el punto de convergencia de la producción de vitivinícola de Bolivia. Cerca del 80% de la producción de uva se desarrolla en las campiñas aledañas a Tarija, donde se producen excelentes vinos varietales de altura. También la producción de Singani, en base al destilado del jugo de uvas Moscatel de Alejandría, es otro producto que distingue a la producción local. Al presente se ha logrado aprovechar con gran ventaja tierras erosionadas para el cultivo de la vid e incrementar significativamente la producción de uva, a fin de poder atender los crecientes mercados nacionales e internacionales.

Bermejo

Bermejo en la frontera con la República Argentina, se encuentra a 208 Km. de la ciudad de Tarija. Esta región se caracteriza por su vegetación, lugar ideal para la caza y la pesca. Entre sus atractivos turísticos están “el Chorro”, “El Cajón” y otros lugares para la pesca deportiva, con variedades de peces como el rosal, surubí, dorado y otro característicos de la zona.

Todos los años se realiza la “Regata Internacional del Bermejo” y el “Festival Internacional del Lapacho”. La actividad económica de la región se halla altamente influida por el complejo azucarero Bermejo y la industria petrolera. Los ríos Bermejo y Grande de Tarija transportan anualmente ingentes cantidades de sedimentos que permiten reponer los nutrientes a las tierras donde se siembra la caña de azúcar, por lo que es una de las regiones de Bolivia con los suelos más fértiles que existen en  el territorio nacional.

Yacuiba

 Con una población total aproximada para el año 2010 de 86.500 hab., la ciudad de Yacuiba es la segunda más importante del Departamento de Tarija y capital de la región del Gran Chaco de Tarija. Por hallarse en el límite con la República Argentina, Yacuiba es un importante centro de movimiento de personas y carga. El atractivo turístico más característico de la región está conformado por su circuito turístico de haciendas ganaderas que permite visitar tanto el Chaco húmedo, con tierras extraordinariamente fértiles, y el Chaco seco a la llanura chaqueña, donde una cabeza de ganado suele requerir hasta 10 ha de tierras para su sustento. Los periodos anuales de sequía someten en esta región a un gran reto a la perseverancia humana. Posiblemente esa posibilidad de transitar continuamente de áreas secas y erosionadas a áreas pletóricas de vida y de bullente naturaleza, han influido no sólo en el carácter del chaqueño, alegre y querendón de su tierra, sino en la gran unidad e identidad que se percibe en los chaqueños, que han conformado la primera región autónoma de Bolivia.

Villamontes

Importante centro urbano en el Chaco boliviano, a los pies de la serranía del Aguaragüe. Se halla ubicado en el cruce entre el río Pilcomayo y la vía férrea que vincula a Bolivia con la Argentina por le red oriental. Durante la guerra del Chaco (1932 – 1935) fue un importante centro logístico y de apoyo. Sus atractivos turísticos más importantes giran en torno al río Pilcomayo y la visita de la serranía del Aguaragüe y diversos lugares en el Chaco seco. En esta región y en el municipio de Caraparí se halla la mayor riqueza gasífera de Bolivia

Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas u originarios del departamento de Tarija se hallan distribuidos por zonas. En la llanura chaqueña, especialmente en inmediaciones del río Pilcomayo se hallan los wennhayek, dedicados principalmente a la pesca, la caza y  la recolección de frutos silvestres. En los últimos años han aumentado en importancia las artesanías y objetos tejidos en fibras  vegetales de especies del lugar, así como otras trabajadas en maderas nativas. Tienes lengua propia, así como instituciones y formas de gobierno propias, al mando del “capitán” principal autoridad. Se estima su población en unos 2300 habitantes. El gobierno nacional les ha dotado de tierras propias en la región de río Pilcomayo. Sus principales comunidades son Caipirendita, Crevaux, Algarrobal, Resistencia y otras. 

Los guaraníes es otro pueblo indígena que vive en la región. Se estima que su población total es menor de 2000 habitantes. Sus comunidades más representativas son Yuquimbia, Puerto Margarita, Ñaurenda, Tomatirenda, Tentahuazu entre otras. Este pueblo practica la actividad agropecuaria de subsistencia, la fabricación de artesanías y también la caza, pesca, recolección de miel.

Los tapietes es una etnia de unas pocas decenas de familias que radica en las cercanías de Samayhuate  (sobre el río Pilcomayo, próximo a la frontera con el Paraguay), con prácticas y formas de organización similares a los dos grupos descritos anteriormente.

Áreas protegidas

El Departamento de Tarija ha desarrollado diversas áreas protegidas en su jurisdicción con la finalidad de preservar su flora y fauna en las distintas ecoregiones en las que tiene presencia. La reserva de Tariquía, con una superficie de 245000 ha,es sin duda la más llamativa, no sólo por su extensión sino por el hecho de reservar el bosque tucumano-boliviano, un bosque con particularidades únicas. Se registró un total de 570 especies de plantas y 112 especies arbóreas, debido a los diversos pisos altitudinales, y a su variación altamente significativa de temperaturas y humedad. LA FAUNA DE Tariquía también es diversa, donde se han identificado 14 especies de anfibios, 23 especies de peces y otras especies. Entre ellas se encuentra el tapir o anta, jaguar, oso de anteojos (jucumari), ocelote y zorro. La población residente en la región es muy baja y cuenta con una administración de la reserva.

El Parque Nacional Aguaragüe, con una extensión de 118700 ha, se halla ubicado en la serranía del mismo nombre, en la provincia Gran Chaco, entre Villamontes y Yacuiba. El objetivo principal es conservar una muestra representativa de la biodiversidad existente en los ecosistemas de transición entre selva de montaña y Chaco húmedo. Las especies arbóreas del parque son muy notables, destacando entre ellas, el cedro, el lapacho, el roble, el quebracho colorado, el algarrobo, la quina. La fauna está compuesta por diversas especies entre las que sobresalen, el tigre, el gran león americano (Felis concolor) o puma, el oso hormiguero, diversos tipos de gatos monteses, águilas y aguiluchos, y diversas otras aves como la cotorrita, las pavas de monte y loros. Sólo a observar esa diversidad de especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción, se puede comprender la importancia y la necesidad de preservar su hábitat, labor en la que los tarijeños se hallan empeñados.

Hemos concluido nuestro breve recorrido y hemos pasado revista rápida por los lugares más emblemáticos de la geografía tarijeña, allí donde se tejen vidas y destinos de singular importancia para Bolivia. Nos queda la impresión que aún nos falta mucho por contar y describir, pues el escenario tarijeño es múltiple y diverso. Conocer la vegetación chaqueña, rala y espinosa, el caudal de los ríos, el olor de la hierba y los colores de la amancaya, esas son tareas que deberán quedar a cargo de nuestros amigos de Bolivia Forums, que esperemos tengan la ocasión de conocer esos parajes, donde la vida se empeña en mostrarse en sus facetas más diversas y vibrantes.

Y para quienes son amantes de la poesía, de la gran poesía, aquí van unos versos del poeta más célebre y distinguido de los tarijeños: Porque van diez años, de Don Octavio Campero Echazú.

PORQUE VAN DIEZ AÑOS

Porque van diez años

que dejé mi tierra,

ya nadie me quiere

conocer siquiera.

Es cierto, he cambiado,

mi madre está muerta,

la casa vendida y el molle –coplero

de notas de pájaros- convertido en leña.

Porque van diez años

que dejé mi tierra,

las gentes me miran

con ojos de ausencia.

Ayer una moza del campo

-ánfora de greda

colmada de soles y lluvias,

olor de tierra,

amancaya rosa, que invertida es una

lírica pollera-

no quiso conmigo

bailar a la rueda,

porque van diez años

que dejé mi tierra.

Pensar que yo pude colgar zarcillos

de dulces tonadas de Sella;

enflorar con rosas y risas

la flor de su oreja;

trenzarme a sus largos cabellos

color de tormenta

y aventar el trigo de sus sensaciones

en rosadas eras!…

Pero aquella moza,

fragante y huidiza como agua de acequia,

se me fue con otro…

-¡malhaya mi sed de querencia!-

porque van diez años

que dejé mi tierra.

Platos típicos

  • Ranga Ranga: Este plato esta elaborado a base de panza o libro de res picada, papa, cebolla, condimentos y ají amarillo. Esta preparación se la acompaña con sarsa (ensalada de tomate y cebolla).
  • Arvejada: Se trata de un plato consistente en una mezcla de arvejas con ají de la región (Arivivi) y carne, acompañada de arroz. 
  • Chanka de Pollo: Es un plato consistente en una sopa picante, mezclada con pollo y acompañada con papas y/o chuño. 
  • Saice chapaco: Es el plato más representativo de la culinaria tarijeña. Elaborado a base de carne picada, papa, arveja, cebolla, condimentos y ají colorado. Esta preparación se la acompaña con arroz y sarsa (ensalada de tomate y cebolla).

Fuente: Carlos Rodrigo Zapata C.

Fotos de El Departamento de Tarija

%d bloggers like this: